jueves, 5 de mayo de 2022

El árbol de Judas (A.J. Cronin)


Considerada por muchos como una de las mejores obras del médico y novelista escocés Archibald Joseph Cronin, El árbol de Judas es una crónica sobre la ambición, la traición, la culpa y la expiación del pecado. Publicada en 1963, la novela alcanzó gran popularidad pese al desagrado que provoca el protagonista, un hombre manipulable cuya debilidad y atolondramiento destroza la existencia de dos de las cuatro mujeres de su vida. 

Resumen
David Moran, médico escocés de mediana edad, vive un retiro dorado en Suiza como miembro de una alegre y adinerada sociedad de artistas y aristócratas exiliados. En una reunión con sus amigos, David es asaltado por viejos recuerdos al mencionarse una zona de Escocia donde veinte años atrás vivió una aventura que todavía no logra superar. Un flashback relata lo sucedido: Un pequeño accidente obligó a David a dirigirse a la estación de un pueblo cercano. Allí conoció a los Douglas, familia compuesta por un panadero y confitero artesanal, sus jóvenes hijos Mary y Willie, y Minnie, tía materna de los muchachos. Durante una comida David tuvo la oportunidad de quedar como un héroe, consiguiendo así el amor de Mary.
Tras obtener las más altas calificaciones en los exámenes finales de la carrera de medicina, David lo arregló todo para conseguir el importante cargo de Superintendente Médico en un pequeño hospital cercano al pueblo de Mary, con quien se comprometió. Pero antes de la boda un enfriamiento derivado en pleuresía obligó a David a embarcarse con destino a la India para tomar baños de sol. A bordo del barco entró en relaciones con la adinerada familia Holbrook, grandes abastecedores de productos químicos del Reino Unido. Doris, la extraña hija de la familia, se encaprichó con David y todos se mostraron encantados con su elección. Cegado por la ambición, David se dejó convencer para casarse con Doris y unirse al muy rentable negocio familiar.
David sale de sus recuerdos y decide regresar a Escocia y buscar a Mary, seguro de que ella nunca se casó. Recuerda su fracaso matrimonial y profesional, y parte a Escocia. Ya en el pueblo descubre que Mary ha muerto dejando una hija, Kathy. 

Tema de la obra
El árbol de Judas puede ser leída como una novela de amor, aunque su tema principal es la traición como un pecado y las consecuencias del mismo. Cronin, un hombre religioso, no permite que el pecado quede impune. El matrimonio de David resulta un fracaso, nunca llega a ejercer la profesión que eligió, y aunque logra reunir una gran fortuna y alcanza un alto estatus social, carece de familia y amigos de verdad. Esto parece castigo suficiente, sin embargo David repite su pecado original, y los efectos sobre su víctima son tan terribles esta vez que no hay expiación posible. David reconoce sus faltas y las razones de estas, desmoronándose su imagen interior:

''Entre las ruinas, la claridad con que veía la vieja impostura de toda su vida era sorprendentemente clara, estereoscópica, cuatridimensional. Todo lo sucedido era obra suya, resultado no de un accidente sino de algo interno, su tendencia a tomar por el camino que consideraba más ventajoso para sí mismo. Había sido un genio para evitar las responsabilidades, las molestias, los asuntos desagradables. Con repentino acceso de cordura, vio que había llegado a la conclusión lógica.''
 
Hay una interesante trama secundaria sobre misioneros cristianos en África y sus dificultades producto de las luchas internas del continente. Willie, el hermano de Mary y tío de Kathy, mantiene una misión en la zona de mayor conflicto. 

Los personajes
El autor realiza una gran caracterización de personajes, resaltando el central. David es básicamente una persona imprudente y débil. En principio no parece un mal tipo, sólo un hombre que desea progresar socialmente a través de su profesión; sin embargo la precipitación con que actúa causa su ruina y la de quienes le rodean, y su debilidad de carácter le impide tomar las riendas de su vida, siendo dirigido por otros durante la mayor parte de su existencia.  
David se muestra incapaz de reflexionar en las consecuencias de sus actos. Se compromete con la primera joven que se cruza en su vida sólo para abandonarla al presentarse la oportunidad de hacer un matrimonio ventajoso. Esta falta es secundada por el egoísmo y la hipocresía que surgen en David al intentar justificar su cruel accionar. 
El segundo gran personaje de la novela es sin lugar a dudas Frida von Altishofer, la empobrecida viuda de un aristócrata judío que acaba siendo la segunda esposa de David. Frida es una belleza madura de férrea voluntad. No sólo consigue lo que desea, también sabe como cuidarlo. David, incapaz como siempre, se casa con ella sin comprender hasta muy tarde que cayó en el lazo tendido por una mujer enérgica y decidida. 
De entre Mary, Doris y Kathy, las otras mujeres de la novela, destaca Mary. Doris se me hace un poco molesta con sus manías, y Kathy es demasiado inocentona para mi gusto, aunque su triste final me conmovió muchísimo.

Lo mejor: La historia misma y su desarrollo.
Lo peor: El protagonista es muy desagradable.
Conclusión: Novela envolvente; la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario